Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Reik Fans Club Oficial Yo Quisiera Argentina
PRIMER fans club oficial de REIK en Argentina de Reik, junt@s desde hace 5 años!! Nuestro único objetivo es apoyar, compartir y disfrutar de ellos y su música!

img
img
28 de Junio, 2011 · General

Entrevista con Julio Ramírez, guitarrista del trío


Coquetear con el peligro tiene su encanto

Reik estaba muy cómodo desde su primer álbum del 2005 hasta la fecha. Pero algo cambió y decidió el trío mexicano abandonar la zona de confort y llegaron a un, atrevido, cuatro álbum

Que el tiempo no pasa en balde es un hecho probado para Reik. Hace rato aquella formación mexicana dejó de ser un trío de críos que parecían favorecidos, casi que por buen suerte, con temas como Yo quisiera o Noviembre sin ti.

Podía Reik haber corrido con la misma suerte de decenas de proyectos de one hit wonder (pegar en lo más alto y luego caer en el siempre árido abismo del olvido. Pero no sucedió así.

Seis años después del que fue su debut discográfico –homónimo por cierto y en el 2005– el triumbirato de Jesús Navarro (voz), Julio Ramírez (guitarra acústica) y Gilberto Bibi Marín (guitarra eléctrica) está en firme y marcando tendencia.

Tras tres exitosos álbumes de estudio que les dieron al menos cuatro premios MTV –en el 2005 mejor grupo, mejor artista y mejor artista revelación y en el 2009 mejor grupo pop en el 2009)–; unos cuantos Orgullosamente Latino; un Grammy Latino (mejor álbum dúo o grupo por Un día más); varios números uno en las listas y muchos discos de oro y platino, el trío mexicano reaparecerá en las tiendas el próximo 5 de julio. Reaparece con total Peligro.

Ese es el título de su cuarto álbum de estudio del que se desprendió el punta de lanza del mismo nombre, Peligro.

El sencillo hizo un remezón entre quienes asocian a Reik así: el grupito de canciones azucaradas no aptas para diabéticos. ¿La razón? El sencillo es un trabajo de música electrónica discotequera que es, además, el primer tema que Reik compone a partir de computadoras y beats.

Los 14 temas, donde además los Reik meten mano en la coautoría, fueron trabajados con tres productores: Kiko Cibrián –Luis Miguel, Rocío Dúrcal, Cristian Castro, Jesse& Joy–, Ettore Grenci –Yuridia, Kalimba, Reyli– y el ex-Los Abuelos de la Nada, Chachorro López –Julieta Venegas, Belanova, Caifanes, Calamaro, Diego Torres–.

Lo que hizo Reik fue salirse de su zona de confort. El Reik de canciones como Me duele amarte no se parece en nada al de Peligro. Ni en sonido, ni mucho menos en inocencia. Este es un trabajo, al decir mexicano, “cachondo”. Su video es claro en eso.

Sí, se salió Reik de la zona de confort del pop inocente y entró al 2011 viéndose a sí mismo moderno. Andar por las líneas de fuego, siempre en Peligro de caer es algo que a Reik le gustó. De eso habló ayer con Viva en entrevista telefónica Julio Ramírez. Se tomaba un café en algún restaurante de México.

¿Cuán representativo resulta el sencillo, Peligro, de la totalidad del álbum? Nos enfrenta a sonoridades nada habituales en Reik

Es el parteaguas del disco. Es la canción más diferente de todas las que hemos hecho en nuestra carrera y, precisamente por eso, quisimos sacar esta canción,

“Si queríamos hacer una evolución en nuestra carrera, queríamos que fuera notoria. No queríamos que dijeran: ‘sacaron una canción nueva y es igual a lo de siempre.’ Es la canción más electrónica que hemos hecho, es la más “sexosa” y cachonda que hemos hecho.”

Entonces ¿qué pasa con el resto del disco Peligro?

El resto del disco tiene muchas canciones movidas también con un poquito de electrónico, pero se acercan un poquito más a canciones como Inolvidable . Hay cuatro baladas muy padres (buenas. Hay una, por ejemplo, que se llama Creo en ti que es 100 por ciento guitarra acústica porque queríamos rescatar también las raíces de Reik.

¿Por ejemplo?

Por ejemplo, del primer disco había una canción que se llama Vuelve que es acústica. Y así como teníamos ganas de hacer una evolución con Peligro, que era irse por lo electrónico, también teníamos claro que no queríamos perder nuestras raíces. Mantener eso acústico es respetar esas raíces tan básicos que son propias de Reik.

“Hay un balance muy bueno dentro del disco, a pesar de que son 14 canciones se te pasan rapidísimo. Es un disco muy pop, muy agradable, muy fácil de escuchar.”

Entonces no estamos frente a un giro total del sonido de Reik.

No, no podría ser un giro absoluto. Ni nos nace. No podríamos en un cuarto disco cambiar totalmente nuestro estilo; no sería coherente con nuestras vidas y con nuestras carreras. Lo que pasa es que para el primer disco (Reik) yo tenía 16 años, ahora ya tengo 23 y obviamente, vas evolucionando.

¿Cuanto de electrónico hay entonces en el resto de los temas?

Bases, pero no son tan fuertes como Peligro. Te cuento. Es que para Peligro en lugar de componer desde un piano o desde la guitarra lo hicimos desde la computadora; agarramos un beat electrónico e hicimos la canción con base en eso.

“Si queríamos hacer una canción tan movida no podíamos hacerla desde una guitarrita; eso estaba bien para una balada. Por eso Peligro es tan electrónica, pero el resto tiene acentos de electrónica pero su base no va por ahí.”

Esta es la primera vez que Reik compone desde una máquina. ¿Eso le cambió, por ejemplo a usted, su panorama de posibilidades de construcción de una canción?

Es como dices: es la primera vez que componemos así. De hecho, Peligro fue la primera canción que hicimos para el disco, por eso fue tan importante la canción porque fue el parteaguas de todo.

“Y sí fue un reto para mí. Fue también estudiar y aprender de otra gente. ¿Qué hace Lady Gaga’ ¿Quéhace Maroon5? ¡No sé, quién quieras! Básicamente, la canción casi está en un solo tono todo el verso, y en el coro tres acordes. Y eso fue lo que hicimos y aún así no era tan fácil porque tiene que ser muy astuto lo que haces. Y fue un reto, y a mí se mi hizo muy interesante. Fue interesante ver que eso te puede llevar por diferentes rumbos.

A ustedes les llegó la fama muy pronto, desde el primer álbum entraron al tope de las listas. ¿Eso les hizo sentir que estaban en una zona de confort? Todo estaba bien así, ¿por qué no seguir esa fórmula?

Quizá estábamos en una zona de confort. Pero los tres estábamos en el mismo canal de que queríamos arriesgar un poco y divertirnos. El evolucionar no quiere decir que tienes que hacer una cosa super rara, ese puede ser el error de alguien.

Peligro es una canción muy pop que se te mete por los oídos, independientemente de que te guste o no. Es pegajosa; es para que la gente disfrute, cante, baile. Teníamos ganas de salirnos de la zona de confort y en cada disco hemos tratado de evolucionar pero han sido evoluciones más sutiles. Ahora fue más fuerte, y a fue así adrede. Para mí es el mejor disco que hemos hecho”

¿Salirse de esta zona de confort fue para capturar nuevos públicos o para crecer individualmente?

No andamos con rollos estratégicos. Si fuera así nos tardamos ya, a los dos discos hubiéramos hecho un dúo con Wisin&Yandel o con Calle 13 porque esa es la fórmula que está haciendo la mayoría

“Ahora, no estoy diciendo que jamás lo haríamos, de hecho estaría increíble hacer algo con alguien de música urbana, pero a lo que voy es que lo que estamos haciendo no lo estamos haciendo para pegar. Es lo que nos nació, y es lo que teníamos ganas de hacer.”

¿Pensaron que Peligro podía ser un peligro para Reik?

Naturalmente, era correr un riesgo, pero el que no arriesga no gana. Preferíamos arriesgarnos con algo que sentíamos que podíamos defender a sacar cualquier cosa que no nos llenara o algo con lo que la gente viera que no estábamos convencidos.


Ana María Parra A. aparra@nacion.com 07:26 p.m. 28/06/2011


publicado por reikargentina a las 14:11 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Reik fans club Oficial Yo Quisiera

PRIMER fans club oficial en Argentina de Reik, junt@s desde hace 8años!! Nuestro único objetivo es apoyar, compartir y disfrutar de ellos y su música!

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (81)
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» * Seguinos en Twitter *
» -Facebook-
» -Myspace-
» -Youtube-
» -Fotolog-
img
.Se comenta...
» REIK en pequeños gigantes
1 Comentario: teresa gomes visente
» Es Reik ‘open mind’
1 Comentario: JUAN CARLOS VALLEJOS
» ENTREVISTA jesús alberto navarro, vocalista de reik
1 Comentario: vale
» REIK explica sus "caras"
4 Comentarios: Reik, karen, Muhin, [...]
» Reik y su nuevo disco: "En la música pop hay demasiadas baladas"
1 Comentario: Florencia
img
.Más leídos
» ENTREVISTA jesús alberto navarro, vocalista de reik
» Peligro |Nuevo CD de Reik| 5 de julio a la venta
» Reik Ciego
» Reik en La Gira Radio Tiempo Barranquilla y Medellín 2011
» REIK en pequeños gigantes
» Reik Nuevo sencillo Peligro
» Reik se reinventa y añade ritmos en su nuevo disco “Peligro”
» Reik - Tu Mirada -
» Reik y su nuevo disco: "En la música pop hay demasiadas baladas"
» TOP 10 : Reik en la posición #1 (VIDEO)
img
.Al margen
¡Bienvenido a mi Blog!
Te doy la bienvenida a mi espacio en Internet. Puedes publicar tus comentarios si lo deseas.

Disfrútalo!!
Saludos
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad